Margarita Miranda (Casa del adulto mayor)

“Donde vivía yo era la calle Beneficencia, que quedó toda destruida, y las casas que habían ahí alrededor quedaron todas abajo. Entonces nosotros huimos a un cerrito que había allá, porque el parque era peligroso, porque los árboles podían caer. Entonces nos fuimos a ese cerrito que está, no muy lejos, está al lado de la cancha arriba. Ya se me olvidó el nombre. Era día domingo. Estaba poniendo agua para lavarle los paños a mi guagua, iba a cocer pan afuera, tenía todo afuera, y cuando empezó el primero temblor fui a sacar a mi hijo y me quedé afuera con él. Cuando vino el segundo me tiró lejos por allá. Y ahí las casas se vinieron abajo, quedó todo destruido y las calles quedaron inutilizadas. Fue terrible esa época del terremoto.”

“Después del terremoto no pudimos volver ahí donde vivíamos porque quedó todo bajo, entonces los hermanos de la iglesia nos llevaron a sus hogares de la Inés de Suarez, por ahí nos quedamos en una pieza, pero había que volver al otro día porque nuestras cosas estaban todas debajo de las casas, hasta levantar las casas y sacarlas.”

“Después como a la semana vino una lluvia que levantó como un metro o más de agua, porque llovió, llovió toda la noche, todo el día. Porque nosotros después llegamos ahí mismo, pero a una casita que se había ido en la cuneta, la levantaron y nos dejaron ahí para que cuidáramos las cosas que estaban debajo de las casas. Nos dejaron ahí en esa casita. Pero llovía tanto que parecía que el agua iba a entrar, taba como un metro más de alto porque le pusieron palos debajo. Y había un perrito que me lo dejaron encargado, así que le abrí la puerta al pobre perrito lo dejé adentro y ahí durmió. Pero la mediagua, que dentraba el agua, aquí quedó. Al otro día ya hizo bueno, Rene hizo una cuneta para que se fuera por el canal para abajo el agua. Y ahí hasta que bajó el agua, como al mes me fueron a sacar a mí de ahí. Y me llevaron al Campamento Menzel, a los rukos, ahí me llevaron. Pero quedó todo eso bajo el agua, Barrios Bajos, quedó todo ahí. “

 

.

N° 6
N° 7
N° 8
.